Confederación Sudamericana
Universitaria de Deportes
Confederación Sudamericana
Universitaria de Deportes

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"ESTRELLAS HOY, LÍDERES MAÑANA"

Contacto

Asambleas y relevo de autoridades en COSUD

30-08-2017

El 26 de agosto en la Villa Olímpica de Taipei, se llevaron a cabo las previstas Asambleas (Ordinaria y Electoral) de COSUD.

En la primera de ellas y ante un quórum de 7 países, en el que resaltó el retorno de Ecuador a COSUD, se presentó por parte del Presidente, Hugo Viglietti, el informe sobre las actividades realizadas en el bienio.

Presidente: En primer lugar la realización de los JUSBA 2016, Juegos Universitarios Sudamericanos en Argentina, organizados por la FEDUA. Más de 1.000 atletas de 7 países compitieron en 9 disciplinas en ambos sexos. En julio de 2016 en las ciudades de Goiania y Anapolis, Brasil,  CBDU organizó el 15 ° Campeonato Mundial Universitario de Futsal, con 22 equipos de 16 países, en géneros masculino y femenino y un total de 500 atletas. Por otro lado, más de 350 deportistas de 10 países se dieron cita en la arena de la playa de Pajucara, Maceió, Brasil donde CBDU organizara los Beach Games Universitarios, Abril 2017. También se realizó el Primer Panamericano de Básquetbol 3×3 en la Universidad de la Matanza, Buenos Aires, Argentina. Junio 2017. 8 universidades en femenino y 6 universidades en masculino.

En el área administrativa y siguiendo el mandato de la Asamblea anterior, se realizó la adecuación del ESTATUTO DE LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA UNIVERSITARIA DE DEPORTES  —  COSUD, trabajo que fue liderado por Martín Castro.

También se efectuaron actividades académicas, como en la ciudad de Miramar, Provincia de Buenos Aires, donde se efectuó el 25 de mayo de 2016 un evento denominado “Foro del Deporte Universitario Sudamericano: compartiendo realidades y desafíos”. Se expusieron los modelos de gestión del deporte universitario en cada federación. Un punto alto al respecto fue efectuado en Puerto La Cruz, Venezuela, en abril de este año, en que FISU América y FEVEDEU organizaron el Foro FISU América 2017 “Primer Congreso del Deporte Universitario Panamericano”, donde académicos de numerosos países desarrollaron 24 ponencias.

A nivel dirigencial, se efectuó una Asamblea Extraordinaria en Miramar, Argentina, en junio 2016. 8 países de COSUD definieron Misión y Visión de la Confederación, el plan estratégico del siguiente bienio, la actualización estatutaria, elección de nuevos dirigentes e implementación de una página web. Otro hito importante fue la creación de la WEB de COSUD, que constituye actualmente una fuente de información y trasmisión de valores para los deportistas universitarios de la región, a la vez que ha acentuado la visibilidad y el reconocimiento de COSUD en la región y  en el mundo, ayudando a fortalecer y acrecentar sus relaciones internacionales. Se mencionó el reconocimiento entregado a la web por FISU América, en ocasión del FORO efectuado en Venezuela.

También resultaron de destaque una serie de misceláneas como la participación en: el Día Internacional del Deporte Universitario, en Campeonatos Mundiales de distintos deportes, en Universiadas de verano e invierno, en curso de voluntariado, en reuniones FISU y FISU América; así como también la Designación de integrantes de COSUD en cargos directivos en FISU, FISU América y también comisiones de trabajo.

Finalmente recordando el Plan Estratégico establecido por la Asamblea dos años atrás, se menciona con orgullo el cumplimiento de todos los puntos previstos.

Sometida a votación la aprobación del Informe sobre el Bienio 2016-2017, se aprobó por unanimidad con aplausos.

Luego se procedió a homologar por parte de la Asamblea el nuevo Estatuto que también recogió unanimidad.

Posteriormente se pasó la palabra al Delegado de Colombia, Francisco Sandoval quien realizó una detallada y completa presentación sobre la planificación de los Juegos, incluyendo las herramientas de comunicación vía internet, páginas web y mensajes. Se confirmó como imprescindible cancelar unos deportes, se confirmaron otros y quedaron dos por aprobación pendiente.

A continuación se realizó una emotiva entrega de distinciones. Por aplicación del Art. 34 del Estatuto de COSUD se entregaron diplomas de Honor a Julio Jakob, Luciano Cabral y Alim Maluf, por su continua actividad y contribución al crecimiento del deporte universitario en la región. Según el Art. 35 a la atleta Valeria Schmidt de Brasil por haber sido la mejor deportista universitaria del año elegida por FISU. Y finalmente se entregaron también reconocimientos según el Art. 36 del Estatuto a Eduardo Ramírez, Juan Ignacio Bascuñán, Patricio Quiróz y Luis Mario Novi, por su contribución fundamental en el período fermental de refundación de COSUD.

Luego se sometió a consideración y se votó por unanimidad la moción de continuar con la web de COSUD, lo cual será llevado adelante por el mecanismo que dispondrá quien sea elegido Presidente.

Se efectuó luego un cuarto intermedio para proceder a la realización de la Asamblea Electoral. En ella, por votación de los 7 miembros presentes y en un clima de fraterna armonía y amistad, se decidió conformar el nuevo Comité Ejecutivo de COSUD por los próximos cuatro años, con las siguientes personas:

Presidente: Daniel Muñoz – Chile

Vicepresidente: Lusimar Pinto – Brasil

Secretario General: Martín Castro – Perú

Tesorero: Adrián Verdini – Argentina

Vocal: Francisco Sandoval – Colombia

Retomada la Asamblea Ordinaria, el Presidente saliente Hugo Viglietti hizo uso de la palabra, extrayéndose parte de las mismas: “Amigos trataré de ser breve, pero no es fácil poner punto final a una maravillosa etapa que comenzó hace 47 años… porque en efecto en 1970,  me asomé por primera vez a una cancha de la Liga Universitaria de Deportes en Uruguay… y si alguien me decía que casi medio siglo después terminaría como Presidente de la Sudamericana y en el CE de la Panamericana no lo hubiera creído. Fueron muchos años en que el deporte universitario se me fue metiendo bajo la piel primero como jugador y luego como delegado… Por allá por el 2003 me integré a trabajar ya como dirigente en el Comité Ejecutivo de la Liga Universitaria. Un año después se refundaba COSUD y en el 2007 la Panamericana. Ese mismo año fui a mi primera Universiada y comprobé con asombro la inmensa fuerza del deporte universitario en el mundo.

El tiempo siguió pasando. En lo internacional vinieron más Universiadas y me tocó estar en casi todas, Serbia, Rusia, Corea y en Juegos Unisinos, Beach Games y volvieron los sudamericanos y aparecieron los panamericanos e incluso eventos académicos en Argentina, Brasil, Venezuela. Un mundo increíble donde aprendí a valorar la importancia que en todos lados le dan al deporte universitario y las formidables experiencias que estos eventos internacionales significan para los jóvenes… los ví llorar de tristeza y saltar de alegría y compartí con ellos esos vaivenes del deporte.

En la Universiada de Rusia pasé a integrar el Comité Ejecutivo de COSUD y un par de años después entré en el CE de la Panamericana. Pudimos poner algún grano de arena en el crecimiento del deporte sudamericano que en los últimos años tuvo un progreso notable, y en  el crecimiento explosivo de  nuestro país… aquella Liga que en el 2003 tenía alrededor de 3.000 varones jugando solo fútbol… tuvo un crecimiento fenomenal en estos años. Pude participar y ser un colaborador más en una etapa en que se abrió la LUD a la mujer y a los demás deportes. Hoy, 15 años después, más de 9.000 jóvenes de ambos sexos compiten en 11 deportes. Un balance que a uno lo hace sentirse feliz de haber tenido la chance de ser parte de ese fuerte proceso de crecimiento. En el medio quedaron también algunos libros en coautoría y uno en solitario, que le permitió a la Liga y a la CBDU de Brasil que lo coauspició, ganar una distinción en FISU, que publicó ese libro en tres idiomas y lo distribuyó a muchos países.

Y bueno, como en todo ciclo la historia se acaba. Es momento de aplicar aquella vieja máxima de no amargarse porque terminó sino de alegrarse porque sucedió. Seguiré ahora con otro voluntariado deportivo en que estoy en Uruguay, el Panathlon, donde la exigencia de tiempo es menor y el promedio de edad es más acorde a la mía (risas)…

 

A Daniel, la mejor de las suertes. Sé con certeza que te sobra capacidad y cariño para llevar adelante COSUD, por lo cual te deseo y te auguro una excelente gestión.

Para finalizar, no quiero cometer injusticias agradeciendo individualmente porque además hay amigos que estuvieron y hoy no están, pero permítanme la libertad de hacer una excepción. Hay una persona aquí que aprendí a querer como un hermano, que mucho me enseñó, que es un gran hacedor y simboliza lo mejor del deporte universitario y que lleva toda una vida trabajando para su crecimiento, que es un verdadero verdugo haciendo trabajar como esclavos a los que estamos cerca de él, pero lo hace regalando una eterna sonrisa compradora y prodigándose en amistad y lealtad a quienes le rodean. En Julio Jakob quiero agradecerles a todos y decirles que nunca los olvidaré. Hoy dejo el día a día del deporte universitario. Hoy los ingreso a todos Uds. a mi mejor recuerdo y los llevaré por siempre en el corazón. MUCHAS GRACIAS !!!” (aplausos)

Luciano Cabral de Brasil y Vicepresidente de FISU pidió la palabra y procedió a elogiar la tarea realizada por el Presidente saliente y le hizo entrega de un reconocimiento.

Finalizando la Asamblea hizo uso de la palabra el Presidente entrante de COSUD, Daniel Muñoz, quien en sus palabras medulares señaló: 

“En estas instancias solo puedo partir agradeciendo el apoyo de todos ustedes por la confianza depositada, tanto en mi persona como en la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE) y en el trabajo del equipo de Chile, en especial agradecer la gestión del presidente saliente Sr. Hugo Viglietti, y el apoyo incondicional de mi familia. Segundo, quiero extender mi compromiso con todos ustedes, en base al gran deseo de trabajar por el fortalecimiento y desarrollo del deporte universitario de nuestra región.

De esta manera, poner a disposición de COSUD mi energí­a, capacidad y experiencia, buscando focalizar nuestros esfuerzos en la generación de un plan de desarrollo, a largo, mediano y corto plazo. El cual debe ser coherentemente desarrollando, partiendo por tener en consideración un análisis profundo de los planes estratégicos de FISU AMERICA y de FISU. Es necesario poder definir objetivos generales y específicos que se sostengan en alianzas solidas con las supra estructuras, pero sin perder de vista nuestros objetivos y especialmente el de congregar a nuestra región en el fortalecimiento y consolidación de los modelos deportivos internos de cada uno de nuestros paí­ses.

A su vez, debemos ser conscientes de las dificultades experimentadas en los últimos 20 años y con especial acento en las experiencias de los recientes cuatro. Reconocer nuestras fortalezas y hacerlas más visibles, trabajar sobre un plan de desarrollo honesto, pragmático y viable, que nos desafí­e a todos y en donde todos podamos aportar.

Para finalizar, señalarles que espero impregnar a la COSUD de un estilo de liderazgo directo pero colaborativo, gestionando de manera clara y cercana cada uno de nuestros acuerdos y objetivos. De esta manera espero velar siempre por la creación de mayor valor para nuestra organización, para que esta se fortalezca y no desaparezca o sea absorbida.

Muy agradecido por su confianza y a trabajar por el fortalecimiento de la región.

Confederación Sudamericana
Universitaria de Deportes
Santiago, Chile
Av. Paseo Bulnes 80, Oficina 88
E-Mail: info@cosud.org