Confederación Sudamericana
Universitaria de Deportes
Confederación Sudamericana
Universitaria de Deportes

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"ESTRELLAS HOY, LÍDERES MAÑANA"

Contacto

Taipei 2017, fantástica cita del deporte universitario

20-08-2017

El mundo del deporte universitario vive ya su mayor evento al comenzar la XXIX Universiada de Taipei. En la Villa Olímpica ondean ya las banderas de 174 países y sus instalaciones se han poblado de la alegría juvenil de los atletas y el formidable interactuar de diferentes culturas y sociedades, que por dos semanas se enriquecerán mutuamente en lo deportivo, humano y social.

 

Las primeras jornadas tuvieron como eje la 35° Asamblea General de FISU, donde se siguió un profuso Orden del Día. Más allá de los clásicos informes de los diferentes estamentos de FISU, el eje central estuvo puesto sobre el enfoque estratégico de FISU donde su Presidente, Oleg Matytsin detalló la estrategia global prevista para el futuro inmediato de la Federación. Destacó también la exposición realizada por  el vicepresidente ejecutivo de Taipei Shih-ming sobre la Organización la Universiada de Taipei, donde quedó claro el enorme esfuerzo que realiza la ciudad de cara al éxito de este evento. Fueron también confirmados los ingresos de Cabo Verde, Kosovo, Islas Marshall y  São Tomé como miembros de FISU. El punto más emotivo estuvo en los homenajes finales donde entre otros fueron reconocidos Claude Louis Galien, Stefan Berg y Alison Odell como miembros Eméritos y de honor de FISU respectivamente.

 

Mientras tanto siguieron arribando a Taipei más delegaciones sudamericanas, llegando representantes de Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela y comenzando por fin ayer las competencias deportivas de conjunto.

En esa área destacaron los primeros triunfos sudamericanos que se dieron en fútbol. Argentina dio el batacazo al derrotar a una de las potencias futbolísticas clásicas de las Universiadas, Corea del Sur, a quien derrotó por dos goles a uno dando vuelta el marcador en el segundo tiempo y con gol a tres minutos del final.

Por su lado Uruguay enfrento y venció a la selección de Canadá por dos goles a cero, con ambos tantos anotados por su número 9 y ya candidato a Balón de Oro, Martín Oyenard.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sobre las 18 horas, comenzando en la mágica hora de entreluces y augurando así la fastuosidad y calidez que la caracterizaría, comenzó la ceremonia inaugural de la XXIX Universiada. Con un marco entrañable de taiwaneses que desplegaban un extrovertido y bullicioso cariño hacia las delegaciones participantes, éstas se fueron arrimando hacia los lugares de concentración en el Taipei Arena. Una vez comenzado el desfile de las delegaciones, un incidente menor protagonizado por unos pocos manifestantes en los exteriores del Estadio puso una nota de alarma que fue inmediatamente controlada y que afortunadamente no impidió el normal desarrollo de una fantástica ceremonia.

Una a una entonces las delegaciones fueron ingresando y desfilando ante el saludo del repleto Taipei Stadium. En las delegaciones de COSUD sobresalieron por su importante número de participantes y atildada presentación, Argentina, Brasil que desfiló con una pancarta y su conocido lema “We believe in heroes”, Colombia y Chile. Por otro lado Uruguay, a quien con solo 33 participantes le toca desfilar siempre tras la multitudinaria delegación de USA, encontró igualmente la forma de distinguirse al portar una pancarta que en lenguaje local rezaba “Gracias Taipei, Uruguay te ama”, lo cual provocaba un ruidoso y encendido saludo de los taiwanes a su paso frente a las tribunas.

La ceremonia transcurrió en un clima de contagiosa alegría, donde lo formal y lo lúdico se alternaron con un impresionante despliegue de efectos visuales y de audio. Sobre el final, Chen Chin-Feng, primer jugador de béisbol de las Grandes Ligas de China Taipei, antigua estrella de los “Dodger de Los Ángeles” tomó un bate de béisbol y simbólicamente encendió la antorcha. Este movimiento fue acompañado de un fenomenal despliegue de fuegos artificiales cerrando así una ceremonia de pasajes muy emotivos, que sin duda quedará en el mejor recuerdo de todos los participantes.

En el día de hoy comienzan las competencias en los deportes individuales y deseamos desde esta página mucha suerte a nuestros deportistas universitarios sudamericanos, esperando poder publicar próximamente resultados con podios y medallas.

 

Fotografías extraídas de www.fisu.net y gentileza de Emiliano Gordín, Javier León y Rocío León

Confederación Sudamericana
Universitaria de Deportes
Santiago, Chile
Av. Paseo Bulnes 80, Oficina 88
E-Mail: info@cosud.org