Confederación Sudamericana
Universitaria de Deportes
Confederación Sudamericana
Universitaria de Deportes

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"ESTRELLAS HOY, LÍDERES MAÑANA"

Contacto

Juegos Paralímpicos Universitarios 2017: una loable y muy humana convocatoria de la CBDU

31-07-2017

Hagan el bien a quienes más lo necesiten y les sucederá encontrarse siempre con caras que infundirán alegría”. Esta frase atribuida al poeta y escritor italiano del siglo XIX, Alessando Manzoni, aplica cabalmente a esta magnífica iniciativa de nuestros amigos de la Confederación Brasilera del Deporte Universitario, CBDU: la realización de Juegos Paralímpicos Unversitarios. Recogemos de su página web la siguiente información:

“El primer día de disputas por los Juegos Paralímpicos Universitarios 2017 trajo a la piscina del Centro de Entrenamiento Paralímpico, en São Paulo, atletas de alto rendimiento y con participaciones en grandes eventos deportivos. Uno de ellos es el estudiante Ronystony Silva, bicampeón Mundial, con dos Paralimpíadas en el currículo y varias medallas en Parapanamericanos. Y en el Universitario no fue diferente. Rony terminó el viernes con el oro en los 100 metros libre y la promesa de otra medalla para el sábado, en la disputa de los 50 metros.

“Esta es mi primera participación en una competición universitaria, un acontecimiento importante que servirá de prueba para la disputa del Nacional Paralímpico, valiendo la marca para el Mundial”, dijo el estudiante de la UniSantanna, de São Paulo.

Estudiante de Educación Física, Ron piensa utilizar el conocimiento adquirido en la universidad para dar continuidad a los entrenamientos del alto rendimiento y también aplicar las técnicas junto a otros nadadores. El atleta comenzó a competir en 2008, tras sufrir un accidente de bicicleta que ocasionó una lesión en su columna cervical. “Tuve que cambiar el hueso que fue aplastado y colocar una placa de titanio. Fue una caída tonta que se volvió complicada, pero desde entonces sigo siempre adelante, mirando el horizonte. Nunca miro hacia atrás”. Hoy, compite por la selección brasileña y piensa en el Parapan de 2019 y en los Juegos de Tokio 2020.

Una atleta, dos deportes

Jaqueline Gonçalves de Oliveira al centro, durante la premiación de la natación.

La alumna-atleta Jaqueline Gonçalves de Oliveira, de la Facultad del Club Náutico Mogiano, de Mogi das Cruzes, SP, participa por segunda vez en los Juegos Paralímpicos Universitarios y llega con el gas de quien quiere llevar muchas medallas. Disputando las modalidades de natación y atletismo, al final del sábado ella ya contaba con el oro de los 100 metros libres en la piscina. “Yo entrené natación por ocho años y ahora estoy más orientada hacia el atletismo, con entrenamientos diarios en mi universidad, además de la academia”, señaló la estudiante de Educación Física.

Jaqueline, que posee parálisis cerebral congénita, destaca la importancia de la competición paralímpica orientada al universitario. “Fue una novedad, porque nunca tuvo Brasil una competición paradeportiva. El evento está siendo óptimo, con una buena estructura y atención”.

Los Juegos Paralímpicos Universitarios son una realización de la Confederación Brasileña del Deporte Universitario (CBDU) y del Comité Paralímpico Brasileño (CPB), y cuenta con la participación de 200 atletas, de 21 estados, en las modalidades bocha, judo, tenis de mesa, atletismo, Natación y parabadminton.

Presentaciones de danza cerraron los Juegos Paralímpicos Universitarios. La ceremonia de clausura fue realizada en el Centro de Entrenamiento Paralímpico, en São Paulo

 Una pareja sentado en el suelo del escenario inició la presentación, con movimientos rápidos de brazo, en una sincronización que atrapa la atención de todos los presentes. A continuación, el caballero levanta a la dama y la coloca en la silla de ruedas, y los dos siguen el compás de la música y los pasos certeros de la danza de salón. Así se inició la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos Universitarios, en el Centro de Entrenamiento Paralímpico, en São Paulo, en la noche del sábado 29.

Después de los aplausos de los asistentes al acto, el presidente de la Confederación Brasileña del Deporte Universitario (CBDU), Luciano Cabral, habló para los atletas, y agradeció la presencia de todos los que participaron en la competición. “Nuestra misión es fomentar el deporte universitario, y ustedes, los atletas, son los protagonistas de este evento, hicieron historia aquí. A partir de lo que vivimos esta semana daremos continuidad a la alianza con el Comité Paralímpico Brasileño para la promoción de las próximas ediciones de estos Juegos y de otras competiciones del paradeporte, llenando un debe que teníamos con los universitarios con discapacidad “.

Luego se señalaron las Instituciones de Enseñanza Superior campeonas en la clasificación general, en el masculino y femenino. A saber:

Femenino:

1er lugar – Facultad del Club Náutico Mogiano – SP

2 ° lugar – UFPR-PR

3er lugar – UNOPAR

Maculino:

1er lugar – Fundación de Enseñanza Superior de Bragança Paulista – SP

2 ° lugar – Estadio de Sá – RJ

3 ° lugar – Max Planck – SP

La vicepresidenta del CPB, Naíse Pedrosa, cerró la ceremonia, destacando el éxito de la edición 2017 de los Juegos Paralímpicos Universitarios que, con la sociedad junto a la CBDU, más que dobló el número de inscritos. “Nuestra asociación con la CBDU es un camino sin retorno, una sociedad que viene a innovar y hacer historia, un ejemplo para todo el mundo”, señaló.

 Textos www.cbdu.org.br

Fotos Alexandre Urch/CPB/MPIX y CBDU

Confederación Sudamericana
Universitaria de Deportes
Santiago, Chile
Av. Paseo Bulnes 80, Oficina 88
E-Mail: info@cosud.org